lunes, 12 de noviembre de 2012

El precio de la Exigencia

Cuánto dolor y cuánta presión vivimos y hacemos vivir a los que nos rodean cuando nos dejamos gobernar por nuestra propia exigencia. Esta voz interior nos grita que todo debe ser "AHORA, MAS Y MEJOR"  y  sin piedad siempre quiere ser satisfecha.

¿Cuál es la receta para salir de esta prisión? ¿Cómo convertir ese grito en una voz amiga, en una voz que comparte lo que necesitamos desde nuestra HUMANIDAD y desde el respeto por la humanidad del otro? 

¿Cómo aprender a gestionar esta exigencia?

Una alternativa es aprender a desarrollar el AUTOAPOYO como la capacidad que  nos ayuda a sostener los que nos pasa más allá de lo agradable o desagradable que parezca. Y a su vez, el autoapoyo como una oportunidad de validar nuestras propias necesidades y deseos. Si reconozco que "ésto me pasa, y que ésto necesito" sin exigirme ni exigirle al otro, abro un espacio de intercambio humano. Y en este intercambio se incluye la posibilidad de que no siempre estaremos disponibles para acompañarnos con esta necesidad.

Es decir, el autoapoyo  más allá de las circunstancias convierte la exigencia de "ahora, más y mejor" en  un permiso para decir "CUANDO YO QUIERO Y PUEDO, EN LA MEDIDA QUE PUEDO Y COMO PUEDO" . Y si puedo aceptar que esto es válido para mí, también podré aceptar que es válido para los demás.

Ana Mariani

1 comentario: