domingo, 14 de octubre de 2012

Cuánto perdemos por mantener la "seguridad"!



En el proceso normal de crecimiento aprendemos por ensayo y error, poniendo nuestras vidas y nuestro mundo a prueba tan libre e ininterrumpidamente como sea posible.” Fritz Perls, El Enfoque Guestáltico Testimonios de Terapia 1.

Si esto es así, entonces me pregunto ¿cómo me interrumpo a mí misma en este proceso de crecimiento personal? Si los seres humanos aprendemos por ensayo y error qué nos lleva a detener este sano circuito?La imagen que viene automáticamente a mi mente es “error = miedo, error = pérdida, error = marginación, error = paralización”. Sin embargo, al mismo tiempo, me doy cuenta que en aquellos momentos en que nos arriesgamos aceptando que el miedo, la pérdida, la marginación y la paralización también pueden formar parte de este proceso, y aún estando ellos presentes nos arriesgamos, es ahí cuando realmente crecemos y aprendemos. ¡Cuánto podemos ganar saliendo de la burbuja de la seguridad!

¿Cuántas cosas te estás perdiendo vivir, experimentar y sentir por evitar estas emociones o resultados "socialmente negativas"?¿O te lo estás perdiendo por creer que sólo se pueden dar pasos en la vida cuando las cosas “están perfectas” o cuando tenemos “garantías de que van a salir bien”?

El aprendizaje por ensayo y error es una oportunidad para avanzar,  tanto con las emociones agradables como con las desagradables, pero más allá de eso nos posibilita avanzar y crecer. Es una opción para salir de la zona de confort que nos protege y al mismo tiempo nos limita. A través de la educación, desde niños nos vemos forzados a aprender demasiados “Cuidado con ...!”, entonces nos falta gran parte de la intuición animal respecto de lo que es el procedimiento natural de aprendizaje.

Dice Fritz Perls: "Imaginen un gatito trepando a un árbol. Está comprometido en experimentar. Pone a prueba su balance, prueba su fuerza y su agilidad. Pero la mamá gata no lo deja en paz; insiste en que baje de ahí. "Te puedes quebrar el pescuezo, gatito malo", le dice. ¡Cómo interrumpiría una situación así el placer de crecer que siente el gatito! Incluso llegaría a interrumpir el proceso mismo del crecimiento. Afortunadamente los gatos no se comportan en forma tan estúpida. Ellos dejan la búsqueda de la seguridad a los seres humanos”. 

¿Si te diera igual perder, equivocarte o “llorar” qué harías o dejarías de hacer con tu libertad en este momento? ¿ Cómo darías un paso más? 

Ana Mariani

No hay comentarios:

Publicar un comentario