jueves, 24 de mayo de 2012


El Vino de la Profesión, mientras más viejo mejor

Cuando tenía 23 años acabé la Universidad e inmediatamente inicié un postgrado como educadora en sexualidad y a un ritmo vertiginoso empecé a realizar seminarios de diferentes escuelas psicoterapeúticas (sistémica, psicoanálitica, estratégica, PNL y más).  Estaba muy motivada y quería empezar a ejercer mi profesión como psicóloga. Sin embargo, no podía elegir una especialidad, realmente me apasionaban todas las herramientas que me permitían mejorar la calidad de vida de las personas. En ese momento, tenía la gran ilusión de querer ayudar a los pacientes a solucionar sus problemas y aliviarles su sufrimiento.
Gracias al maravilloso paso del tiempo, hoy puedo ver mi  profesión de una manera distinta Hoy siento que mi esencia es  acompañar y no ayudar, es facilitar herramientas y no solucionar los problemas de mis clientes. Mi vocación  es “ESTAR PRESENTE” y a través de este encuentro a veces estoy disponible para acompañar cuando te miras y escuchas un poco más a ti mismo.
Estar presente para que respetando tu libertad descubras qué necesitas hacer, qué necesitas dejar de hacer y qué necesitas seguir haciendo?
Un gran profesor me dijo cuando empecé mi camino laboral: “Ana, tranquila que esta profesión es como el vino, mientras más viejos mejor”. Hoy lo comprendo, el tiempo, la experiencia y los momentos vividos son el vino de una buena profesión. La magia está en la práctica que sumamos cada día, en vivir el presente, en empezar algo, aprenderlo y luego soltarlo para darle espacio a lo nuevo.
Las respuestas aparecen cuando te detienes y registras cómo te sientes haciendo lo que haces, cómo responde tu cuerpo, cuando te das cuenta cómo estás emocionalmente? … está es la brújula de tu vocación.
Cuánto podemos aprender cuando nos damos el tiempo para  sentir, probar, arriesgarnos…Qué  bien se siente ser el protagonista de nuestra propia vida profesional.
                                                                                                                                             Ana Mariani


No hay comentarios:

Publicar un comentario